13 abril 2014

Ojitos rasgados en un mundo de Artesanías (y nuevo look)

Diversidad. Es la primera palabra que me viene a la cabeza al pensar el rasgo más interesante de la Feria Internacional de Artesanías, que acaba de estrenar su edición 2014 en el Predio Ferial Córdoba (sigue hasta el 20). Ese mar de casi 700 expositores permite a cada visitante trazar su ruta, y la mía fue directo a una isla tan pequeña y como poderosa que flota sobre el pacífico. ¿Por qué nos hechiza tanto Japón?



Confieso que mi mapa estaba trazado de antemano, porque hacía tiempo que quería conocer a Silvia Oshiro y a su delicado elenco de amigas kokeshi. Esta vez, todas ellas esperaban en el corazón del Pabellón Verde, en medio del espacio de diseño de autor, acomodadas en uno de los stands con mejor gusto que alguna vez he visto. ¿Conocen a estas pequeñitas? A saber: "Las kokeshi son muñencas tradicionales japonesas, que hace 200 años los artesanos del norte de ese país hacían para los visitantes como recuerdo de su paso por la región de Tohoku, rica en baños termales".
 
 En la posguerra del '45, comenzaron a surgir reinterpretaciones creativas y muy variadas de las muñecas, a cargo de artistas y diseñadores. Las que crea Silvia se inscriben en ese universo y reunen mucho de ella: su ADN familiar (abuelos paternos y maternos nacidos en Japón), su formación universitaria como ceramista y diseñadora gráfica, su exquisito gusto y, me atrevo a sumar, la suavidad de sus gestos y su buena vibra (se percibe apenas uno la conoce).

 


"Comenzamos a hacerlas con mi prima Taira, a fines de 2011, y luego quedé sola. El molde, los rostros y sus vestidos son una creación nuestra, original. Me encanta vestir cada una de diferente manera, me inspiro en muchas cosas, pero las tramas textiles japonesas suelen aparecer muy seguido", cuenta, dando pistas para descubrir la fisonomía de sombrillitas de madera y lazos de kimono en estas figuras decorativas. A diario, haciendo malabares entre el estudio de diseño gráfico que tiene con su esposo y su flamante maternidad (Santiago, hoy de 10 meses, la hizo debutar), se las ingenia para que las kokeshi sean más y más bonitas. Y en el camino le toca hasta lidiar con algún copión poco inspirado al que le deseamos larga vida e ideas propias :)


"Mucha gente les atribuye diversos significados, siempre positivos. Yo creo que portan buenos augurios porque la gente me las compra en general para regalar, y uno obsequia a quien quiere y desea cosas buenas, no?". ¡Claro que sí! Y también fue mi caso. En la Feria, las muñequitas sumaron nueva compañía: Silvia fabricó series limitadas de cuencos de te y bowls maravillosos (¡votamos para que no desaparezcan!) y una línea de prendedores con Taira. Todo en cerámica esmaltada. 



 Además de conseguirlas en la Feria durante estos días (salen $100 las "mitades" para colgar, $150 el resto y $200 la kokeshi-lámpara a vela), el resto del año se venden en la tienda de diseño Koi (galería Caribú, Güemes) y contactando a Silvia a través de su fan page en Facebook.  

Y para cerrar, les dejo un par de postales que alcancé a tomar en mi vuelo rasante por Ferial. Me quedó mucho por ver y amigos por saludar, ¡prometo volver! 


Los caleidoscopios de Mali, un imán para chicos y grandotas :)

Hermoso el stand de una amiga de la casa: Ana, de Ovillo de Gata. ¡Imparable!

Los cuadernos de Etcétera, ¡quiero todos en ese orden!
 
Kokeshi Creativa, Oshiro cerámica
Facebook: Kokeshi creativa
web: http://sioceramica.tumblr.com

Feria Internacional de Artesanías
10 al 20 de abril, todos los días de 15 a 22 hs.
Entrada general $45, estudiantes y jubilados $35 (hasta el 16 de abril). Menores hasta 10 años (acompañados de un mayor) gratis.
Estacionamiento $30.


PD:  ¡Espero que les guste el cambio de look! Tendenciosa versión 2014 :)

7 comentarios:

Unknown dijo...

ME ENCANTA el cambio de look! tengo a la fico a pasos de mi casa espero poder ir... amo las kokeshi y esas gorditas no pueden más de lindas!
un beso!

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Hola, Flor !
Cuando leí el diario ayer y vi sobre la feria, inmediatamente pensé en vos y el post que vendría. ¡La Feria de Artesanías es sumamente Tendenciosa!
En cuanto al nuevo diseño, me encanta (¡tiene verde! J). Felicitaciones.

Tendenciosa dijo...

Gracias chicas!!! es muy simple el cambio, pero para esta "diseñadora" amateur fue como hacer una tesis final de arquitectura! jaja

Sweet carolain dijo...

Gracias Flor por la buena onda!! Beso grande de caro de etcetera y Bonito!!!

Julieta dijo...

Hermoso todo! me encantaron los nuevos colores de tendenciosa!! besoss

andy dijo...

hermosas las kokeshis, las mantas y los caleidoscopios. los cuadernos tb... ya los habia visto por varios blogs como muy recomendables... muy tierno post...

Tendenciosa dijo...

Gracias Yu de nuevo por los piropos al nujevo look! Y caro quedó Bonito en gateras para próximo post!